Universidad del Salvador | #USALIZATE

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL

Av. Callao 835 (C1023AAB)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
República Argentina
TEL: 4811-7828
Tel/Fax:(54-11)4812-9853
(+549)11 3891 2792

Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social

USAL

    Licenciatura en Publicidad



    Objetivos

     

    La carrera de Publicidad de la USAL constituye una innovadora alternativa de formación académica y profesional. Su avanzado diseño curricular concilia en forma eficiente y sinérgica una sólida base cultural con una moderna aproximación práctica al mundo de las comunicaciones publicitarias, en un contexto de permanente cambio tecnológico, social y laboral.

     
    El nuevo plan de estudios de la carrera se estructura sobre ejes teóricos, estratégicos, creativos y técnicos que tienen por objetivo formar una nueva generación de profesionales publicitarios que se destaquen por la calidad de su pensamiento, la eficacia de sus ideas y la fuerza de su acción.
     

     

    Hoy, la USAL ofrece un programa totalmente renovado que permite una formación que equilibra las habilidades técnicas asociadas con la creatividad publicitaria, y la sólida formación humanística y comercial requerida para el desempeño idóneo de los profesionales del sector.
     

    Perfil del Egresado
     
    Serás un profesional capacitado para actuar en las diversas actividades vinculadas al campo de la comunicación social y la publicidad:
     
    • Tareas tradicionales de docencia e investigación.
    • Desempeño en agencias de publicidad y de prensa.
    • Creación y análisis de medios publicitarios.
    • Marketing e investigación motivacional.
    • Planificación, comercialización y promoción de ventas.
    • Investigación de mercados.
    • Análisis de la conducta del consumidor.
    • Diseño y ejecución de estrategias comunicacionales y publicitarias para empresas, instituciones intermedias, gobiernos, partidos políticos, sindicatos y organizaciones no gubernamentales.
    • Servicios profesionales en campañas de difusión.
    • Consultoría de imagen y posicionamiento público.
    • Media coaching.
    • Asesoramiento en áreas de comunicación institucional y relaciones públicas a empresas e entidades públicas y privadas.
     
    Plan de estudios

     

    Res. Rec. N° 8/16

     
     
    CICLO DE FORMACIÓN BÁSICA
     
    Primer año
     
    Teoría de la Comunicación
    Psicología
    Historia Contemporánea
    Taller de Redacción
    Introducción a la Publicidad
    Medios de Comunicación
    Sociología
    Artes Comparadas
    Filosofía
    Procesos Creativos 
     
     
    Segundo año
     
    Nuevos Medios
    Teología
    Psicología Social
    Estadística
    Diseño Publicitario
    Opinión Pública
    Economía
    Semiótica y Lingüística
    Narrativa Audiovisual
    Comportamiento del Consumidor
    Inglés Nivel I
     
     
    CICLO DE FORMACIÓN SUPERIOR
     
    Tercer año
     
    Producción Gráfica
    Planificación de Medios
    Comunicación Política
    Producción Radial
    Redacción Creativa
    Materia Electiva I
    Marketing
    Dirección de Arte
    Producción Audiovisual
    Metodología de la Investigación 
     
     
    Cuarto año
     
    Marketing y Publicidad Digital
    Planeamiento Estratégico de Marcas
    Investigación de Mercados
    Gestión de Proyectos Profesionales
    Atención de Cuentas
    Régimen Jurídico de la Publicidad
    Materia Electiva II
    Ética Profesional
    Comunicación Promocional
    Prácticas Interdisciplinarias
    Inglés Nivel II
    Trabajo Final 
     
     
    Título de Grado: Licenciado en Publicidad
     
    Curso de Ingreso nivelatorio y obligatorio antes del inicio de las clases de primer año, que se repetirá en ambos cuatrimestres. El curso incluirá contenidos de Metodología del Estudio, Gramática e Introducción a la Vida Universitaria. 
     
     
    description Detalles de la carrera:






    Ingreso

     

    ¿Quiénes pueden ingresar

     
    Bachiller – Bachilleres especializados - Peritos Mercantiles – Técnicos – otros con certificado final de estudios de nivel medio.
     
     
     
    Requisitos para la inscripción
     
    Título certificado único de estudios secundarios (original debidamente legalizado y fotocopia), o constancia de legalización en trámite expedida por el Colegio Secundario, o constancia de alumno del último año del Colegio Secundario.
     
    4 fotos 4x4, fondo blanco o color claro.
     
    DNI (Original y fotocopia de las dos primeras páginas)
     
    Abonar aranceles correspondientes.
     
    Con estos elementos concrurrir, de 10 a 20 hs. al Centro de Informes e Inscripciones: Av. Callao 801 (esq. Córdoba) C1023AAB - Capital Federal
     


     

    Se cursa en: 

     
    FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION Y DE LA COMUNICACION SOCIAL
     
     
     
    Sede Centro
     
    Av. Callao 835 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    TEL: 4811-2270/4815-9120
    E-mail: uds-comu@salvador.edu.ar
     
     
    Horarios de clase:
    Primer y Segundo año: lunes a viernes 9 a 13 hs (turno mañana) o de 18.30 a 22.30 hs. (turno noche)
    Tercer y Cuarto año: Lunes a Viernes de 9 a 13 (turno mañana) o de 18.30 a 22.30 hs.(turno noche)
     
     
     
    Sede Pilar
     
    (Campus Nuestra Sra. del Pilar)
    Champagnat 1599 – Ruta Panamericana Acceso Norte – Km. 54,5 – (B1630AHU) Pilar, Provincia de Buenos Aires.
    TE: 02322-431260/61/62
    E-mail: uds-plar@salvador.edu.ar
     
    Horarios de clase: 
    Primer y Segundo año: lunes a viernes 9 a 13 hs (turno mañana) 
    Tercer y Cuarto año: Lunes a Viernes de 9 a 13 (turno mañana)
     
     
     
    Una vez inscripto deberás acercarte a la facultad a fin de elegir el turno para cursar la carrera.
     
     
    Y Además...
     
    ...Si querés podrás continuar estudiando mediante nuestros programas de posgrado. La facultad ofrece la Maestría en Periodismo de Investigación (MPI), la Maestría en Marketing Político (MMP), la Maestría en Comercialización y Comunicación Publicitaria (MCCP), la Maestría en Comunciación Corporativa e Institucional (MCCI) y la Maestría en Dirección de Instituciones Educativas (MDIE). 
     

     

    También tendrás la posibilidad de cursar el Ciclo Pedagógico Universitario (CPU) que, con tres cuatrimestres más prácticas, te habilita con el título de Profesor en Periodismo para ejercer la docencia en el nivel medio y superior.
     
     
    CENTRO DE INFORMES E INSCRIPCIÓN
    Av. Callao y Córdoba (C1023AAB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires 0-800-333-USAL (8725) - Contacto Universidad del Salvador - Buenos Aires - Argentina
    Servicios
    Metodología de Estudio Universitario
    En el Centro de Orientación, Ambientación e Ingreso se dictan Cursos de Metodología de estudio universitario, que brindan herramientas para que el alumno que ingresa a la Universidad conozca y mejore sus técnicas de estudio, incremente la comprensión lectora, así como también su capacidad expresiva tanto oral como escrita.
    Estos cursos de desarrollan en cuatro encuentros y se ofrecen durante todo el año. Su cupo es limitado, por lo que requieren inscripción previa. Los participantes recibirán un certificado de asistencia.
    Informes: camino@usal.edu.ar

    Orientación Vocacional
    En el Centro de Orientación, Ambientación e Ingreso se realizan procesos de Orientación Vocacional que consisten en una serie de entrevistas individuales y/o grupales en los que se emplean técnicas gráficas, verbales, lúdicas para el reconocimiento de intereses y aptitudes. Durante esos encuentros, se provee información sobre el perfil profesional y el campo de acción de las diferentes carreras. Los procesos se realizan durante todo el año en el Departamento de Ingreso en las sedes Centro y Pilar.

    Se ofrecen charlas a los colegios dirigidas a docentes, profesionales y padres acerca del rol de los padres y el rol del docente en el proceso de orientación vocacional.

    Informes: orientacionvocacional@usal.edu.ar
    description Aranceles

    Para consultar aranceles hacé click acá

    # La Facultad

    USAL

    history      Reseña

     

     


    La Universidad del Salvador es una institución educativa con más de 50 años en Argentina. La Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social (FCECS) ha sido una de las primeras escuelas de comunicación del país: La historia de la facultad se remonta a los pioneros cursos de técnica y cultura cinematográfica, que se desarrollaban en el Instituto Filmológico de la USAL a finales de la década de 1950. Los mismos continuarán en la Escuela de Televisión creada en la universidad a mediados de 1967, cuyo primer Director fuera uno de los más destacados impulsores del desarrollo de la televisión en la Argentina, el Padre Héctor Grandinetti S.J. Paralelamente, en 1960 se inaugura la carrera de Artes y Técnicas Publicitarias en el ámbito de la Facultad de Historia y Letras. Hoy, más de cincuenta años después, la FCECS es una unidad académica con gran dinamismo y prestigio en el ámbito de los medios de comunicación social. Sus más de 3000 egresados en Publicidad, Periodismo y Relaciones Públicas acreeditan tal resonancia en el mundo educativo y facilitan la inserción de los profesionales en su ámbito de competencia.


    Desde la llegada de los primeros jesuitas a Buenos Aires, en 1608, su misión en el continente americano siempre estuvo íntimamente ligada a la educación. Hoy, la Universidad del Salvador ofrece en su Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, un conjunto de programas de estudio que incluyen ciclos de especialización (Ciclo Pedagógico Universitario), títulos de grado (Licenciatura en Educación) y títulos de posgrado (Maestría en Educación).
     
     
    FECHA DE FUNDACIÓN: 6 de octubre de 1976.
    PRIMERA DECANA: Dra. María Mercedes Terrén.
    DECANO ACTUAL: Mg. Máximo Paz
     
     
     

    En nuestra Facultad podrás especializarte en distintas ramas de la comunicación socia y la educaciónl: Publicidad, Periodismo y Relaciones Públicas, Licenciatura en Educación, en Pedagogía Social y en Educación Especial. Nuestros planes de estudio se encuentran a la altura de las últimas tendencias académicas de las principales escuelas de Comunicación Social y Educación de Argentina y la región, con un enfoque que combina una sólida formación humanística, y una práctica profesional que integra el mundo de las empresas de la comunicación a la universidad.

    Asimismo, nuestra visión pedagógica vanguardista ofrece programas de formación docente que permiten obtener distintos niveles de titulación en educación: ciclo de perfeccionamiento, licenciatura y maestría.

    Te ofrecemos:   

    •Seis carreras de grado: Lic. en Periodismo - Lic. en Publicidad - Lic. Relaciones Públicas - Lic. en Educación - Lic. en Educación Especial - Lic. en Pedagogía Social.
     
    •Cinco maestrías: Maestría en Comercialización y Comunicación Publicitaria - Maestría en Marketing   Político - Maestría en Periodismo de Investigación - Maestría en Comunicación Corporativa e Institucional- Maestría en Dirección de Instituciones Educativas. 
     
    •Doctorado en Educación.
     
    •Más de 10 programas ejecutivos y diplomaturas
     
    •Estudio de Radio y TV con equipamiento de calidad profesional. Proyecto de radio en línea
     
    •Un centro de Investigación Académica y de Investigación Aplicada en donde la universidad trabaja mancomunadamente con la industria de la comunicación y de la educación.
     

    1. Porque fuimos la primer escuela privada de comunicación de la Argentina. Por eso hoy, muchos de los principales referentes de los medios de comunicación social de la Argentina son egresados nuestros.

    2. Porque nos caracterizamos por desarrollar una visión académica pluralista y abierta fundada en los valores ignacianos (Jesuitas), orden religiosa vanguardista en el campo del desarrollo intelectual, pero también basada en una profunda vocación por el cuidado del individuo.
     
    3. Porque contamos con planes de estudio a la altura del complejo mundo contemporáneo, que permitirán el desempeño de una actividad profesional idónea y competitiva.
     
    4. Por la profunda y sólida formación académica que combina la exigencia teórica con la práctica profesional concreta que podrás realizar con las empresas de comunicación que nos acompañan en distintas iniciativas académicas que te ofreceremos.
     
    5. Por la posibilidad de entrenarte en nuestros laboratorios de radio, televisión y computación, que te permitirán imitar las condiciones en las que se desempeñan hoy los profesionales del periodismo, la publicidad y las relaciones públicas.
     
    6. Por la diversidad de alternativas que te ofrecemos para perfeccionarte en educación: Ciclo Pedagógico Universitario, Doctorado en Educación, Maestría en Educación y Licenciatura en Educación.

    supervisor_account      Autoridades

     
    Decano 
    A/C Vicerrectora Académica
     
    Secretaria Académica
    ewalter@usal.edu.ar
     
     
    Director de área de Educación
    farri@usal.edu.ar
     
     
    Directores de Carrera
     
     
    Lic. Mariana Chendo (Lic. en Ciencias de la Educación)
    mariana.chendo@usal.edu.ar
     
    Lic. Daniel Gutiérez (Director de la Lic. en Publicidad)
    daniel.gutierrez1@usal.edu.ar
     
    Lic. Pablo Orcinoli (Director de la Lic. en Relaciones Públicas y de la Lic. en Ciencias de la Comunicación)
    pablo.orcinoli@usal.edu.ar
     
     
     
    Coordinadores Generales
    Prof. Mg. María Laura Sánchez (Ciclo Pedagógico Universitario)
    ml.sanchez@usal.edu.ar
     
     
    Prosecretarios Acadé­micos
    lperez@usal.edu.ar
     
     
    Coordinadores Académicos
    mprieto@usal.edu.ar
     
     
    Colaboradores Académicos
     
    cristina.pusic@usal.edu.ar
     
    fpalmucci@usal.edu.ar
     
    jdperez@usal.edu.ar
     
     
     
     
    Maestría en Periodismo de Investigación
    graciela.paredes@usal.edu.ar
     
     
    Directora de la Maestría en Comunicación Corporativa e Institucional
    mezcurra@usal.edu.ar
     
    Extensión - Prensa y Difusión FCEyCS
     
     

    local_library     Cuerpo Docente

     

     

    El equipo docente de la FCECS se encuentra compuesto por profesionales que se desempeñan en distintas disciplinas, así como por profesores que se dedican exclusivamente a la actividad académica. Este enfoque pluralista, permite el encuentro de una mirada práctica, conjuntamente con una formación de gran profundidad teórica.

    Los profesionales que se integran a nuestra facultad ocupan diversos puestos en las empresas de Educación y Comunicación. Muchos de ellos dirigen organizaciones de primera línea, o están nombrados en cargos de responsabilidad sensibles a los objetivos de las organizaciones en las que participan. Renombrados publicitarios, periodistas, relacionistas públicos y educadores son docentes en nuestra casa de estudio, o frecuentemente realizan conferencias y clases especiales en cada carrera que dictamos.

     

    bookmark_border     Ingreso

     


    ¿Quiénes pueden ingresar?


    Bachilleres, Bachilleres Especializados, Peritos Mercantiles, Técnicos y otros con certificado final de estudios de nivel medio.

    Requisitos de Inscripción:

    • Título certificado único de estudios secundarios (original debidamente legalizado y fotocopia), o constancia de alumno del último año del colegio secundario;
    • Cuatro fotos 4 x 4, fondo blanco o color claro;
    • D.N.I. (original y fotocopia de las dos primeras hojas);
    • Abonar aranceles correspondientes;

    Con estos elementos concurrir, de 10 a 20 hs., al Centro de Informes e Inscripciones: Av. Callao 801 (esq. Av. Córdoba) C1023AAB - Capital Federal o al Campus "Nuestra Señora del Pilar", Calle Champagnat 1599 - Ruta Panamericana (Acceso Norte) Km 54,5 - B1630AHU - Pilar.

    Una vez inscripto deberás:

    1. Elegir horario para el Curso de Ambientación Universitaria (CAU), a cargo del Departamento de Ingreso, dirigido a transmitir los fundamentos espirituales y académicos que sustentan la tarea de formación integral emprendida por la Universidad , y que les permiten a los interesados una decisión consciente en la elección de la Institución en que cursarán sus estudios.

    2. Dirigirte a la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social y elegir el turno en el que vas a cursar la carrera.


    Curso de ingreso introductorio:

    Este curso es obligatorio, no eliminatorio.

     


    Horarios de clase:

    SEDE CENTRO:

    Lunes a viernes:
    Mañana: 9 a 13hs
    Tarde: 14 a 18 (sujeto a cupo)
    Noche: 18.30 a 22.30

    SEDE PILAR:

    Lunes a viernes:
    Mañana: 9 a 13hs
    Tarde: 14 a 18 (sujeto a cupo)

    FCECS - USAL

    Av. Callao 835 - Buenos Aires - Argentina

    (54-11) 4811-2270 / 4811-7828/ 4812-9853

    Para más detalles o consultas comunicarse con comunicacion@usal.edu.ar

    Carreras de Grado

    USAL
    Licenciatura en Ciencia de la Educación
    Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
    Licenciatura en Periodismo
    Licenciatura en Periodismo Deportivo
    Licenciatura en Publicidad
    Licenciatura en Relaciones Públicas
    Licenciatura en Educación Especial
    Profesorado Universitario en Educación Especial con orientación en Discapacidad Intelectual
    Profesorado Universitario en Educación Especial con Orientación en Sordos e Hipoacúsicos

    Postítulos

    USAL
    Ciclo Pedagógico Universitario
    Postítulo de Especialización Superior en Dirección de Instituciones Educativas. A distancia.
    Ciclo Pedagógico Universitario Semipresencial
    Especialización Superior en Educación Especial para la inclusión integral de personas con discapacidad
    Especialización Superior en Dirección de Instituciones Educativas

    Carreras de Posgrado

    USAL
    Doctorado en Educación
    Maestría en Comercialización y Comunicación Publicitaria
    Maestría en Comunicación Corporativa e Institucional
    Maestría en Dirección de Instituciones Educativas
    Maestría en Marketing Político- con opcion de tramo internacional por UCJC - España
    Maestría en Periodismo de Investigación

    Investigación

     

    Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social (RR 579/12) Reglamento
    Director: a/c Sr. Decano, Lic. Máximo Paz

     

     

     (Oficina N202, interno 2126) 


    El Instituto es una unidad de investigación científica dedicada al campo de la Educación y de la Comunicación, a la formación de investigador, a contribuir a la articulación de los investigadores con la formación de docentes y estudiantes, a acoger la actividad de becarios de doctorado y maestría y a promover los vínculos nacionales e internacionales entre grupos de investigación.

    Por ello, el Instituto está abierto a todos los miembros de la FCECS y dispuesto a vincularse con investigadores de otras facultades y universidades, y con agentes y organizaciones de la comunidad.

     

    Líneas de investigación transversales

     

    - Educación y Comunicación

    - Educación y Comunicación en valores

    - Nuevas incumbencias profesionales

    - Escenarios de las nuevas tecnologías

     

    Líneas de investigación por áreas

     

    - Publicidad: contenidos publicitarios; construcción de marcas; opinión pública y medios de comunicación, impacto de la difusión de datos en la decisión de voto; consultoría e imagen, la empresa como actor político.

    - Periodismo: narrativas audiovisuales y comunicación; tendencias y desafíos del periodismo de investigación contemporáneo.

    - Relaciones públicas: medición del impacto de las acciones de relaciones públicas.

    - Educación: articulación Estado-sociedad-educación.

    El Instituto aspira a contribuir en la formación de recursos humanos capacitados para esta tarea a través de la promoción y coordinación de actividades de los docentes-investigadores, así como de la transferencia y difusión de los conocimientos que resulten de su producción.

    Publicaciones

    Asterisco

    La Facultadde Ciencias de la Educación y de la Comunicación  Social  desde el año 2004 realiza la  RevistaAsterisco de práctica universitaria, elaborada en el contexto del  Taller de Producción y Edición de Contenidos Periodísticos para Gráfica. Durante el taller se promueve el desarrollo de la creatividad,  así como la habilidad en la selección y tratamiento de la agenda periodística. Las aptitudes adquiridas apuntan a generar competencias específicas de edición y corrección de textos periodísticos ya sea utilizando los soportes tradicionales, o los provistos por las nuevas tecnologías digitales. Es importante mencionar que la revista ha sido premiada en el marco de congresos a nivel nacional, desde el año 2011.

    Premios ganados

    En los últimos tres años, la publicación obtuvo el primer premio de manera consecutiva como Mejor Revista Impresa en EXPOCOM (Exposición de Carreras de Comunicación), actividad que se realiza en el marco de ENACOM (Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación).

    El Equilibrista

    La Revista Académica El Equilibrista, se publica desde el año 2013, en soporte en línea P3 Usal

     

    Esta Revista Académica tiene como objetivo de enriquecer la producción periodística e investigativa de nuestra facultad, promover y continuar el intercambio y divulgación de los trabajos de docentes, investigadores y académicos del área de la educación y de la comunicación social. 


    Contacto

    USAL
    FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL

    Av. Callao 835 (C1023AAB) – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    TEL: 4811-2270 / 4811-7828 Tel/Fax: (54-11)4812-9853

    Champagnat 1599 – Ruta Panamericana Acceso Norte – Km. 54,5 – (B1630AHU) Pilar, Provincia de Buenos Aires.
    TE: 0230 4431260/61/62