Licenciatura en Ciencia de la Educación
Objetivos
. Lograr una sólida formación básica en la complejidad del campo educativo, que permita conocer y comprender sus problemáticas.
. Lograr la capacidad de reconocer y formular las problemáticas de la educación y de realizar una práctica sistemática y reflexiva sobre las mismas con el propósito de elaborar y proponer soluciones y/o alternativas de acción viables. Indagar e investigar en las diversas problemáticas de la educación con miras a la producción de conocimientos y transformaciones.
. Elaborar criterios para el diseño, la ejecución y la evaluación de proyectos educativos para contextos institucionales diversos.
. Generar proyectos interinstitucionales que incluyan y vinculen la utilización y el aprovechamiento de los recursos comunitarios y la acción de personas e instituciones que permitan potenciar la acción educadora de la escuela.
. Proponer modelos de intervención para lograr una gestión adecuada y eficaz de las transformaciones e innovaciones necesarias en las instituciones educativas.
. Diseñar y gestionar programas de evaluación institucional interna o externa. Impulsar y participar de procesos de interdisciplinariedad que vinculen lo educativo con otros ámbitos disciplinarios.
Perfil del Egresado
Capacitación para el reconocimiento, formulación y análisis de problemáticas educativas relativas a cada uno de los campos de formación: pedagógico; socio- histórico; psicológico; organizacional; de la investigación.
Capacitación para la realización de una práctica sistemática de análisis y reflexión sobre los procesos educativos desde un enfoque interdisciplinario que contemple la complejidad de los mismos.
Sólida formación metodológica y práctica para el desarrollo de trabajos y proyectos de investigación educativa y social.
Capacitación para analizar y evaluar procesos en orden a su fundamentación teórico – epistemológica y a su implementación institucional. Capacitación para el diseño y gestión de programas institucionales de innovación pedagógica.
Desarrollo de proyectos unidisciplinarios o interdisciplinarios de producción teórica y/o empírica en el campo educativo.
Plan de estudios
Res. Rec. N° 11/19
description Detalles de la carrera:
Ingreso
Pueden ingresar estudiantes que hayan obtenido su Título de Educación Media y/o Polimodal según la legislación y los acuerdos vigentes a nivel nacional.
En caso de requerir alguna otra información adicional, puede enviar un correo electrónico a la Lic. Mariana Chendo: mariana.chendo@usal.edu.ar
CENTRO DE INFORMES E INSCRIPCIÓN
Av. Callao y Córdoba (C1023AAB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires 0-800-333-USAL (8725) - Contacto Universidad del Salvador - Buenos Aires - Argentina
Servicios
Metodología de Estudio UniversitarioEn el Centro de Orientación, Ambientación e Ingreso se dictan Cursos de Metodología de estudio universitario, que brindan herramientas para que el alumno que ingresa a la Universidad conozca y mejore sus técnicas de estudio, incremente la comprensión lectora, así como también su capacidad expresiva tanto oral como escrita.
Estos cursos de desarrollan en cuatro encuentros y se ofrecen durante todo el año. Su cupo es limitado, por lo que requieren inscripción previa. Los participantes recibirán un certificado de asistencia.
Informes: camino@usal.edu.ar
Orientación Vocacional
En el Centro de Orientación, Ambientación e Ingreso se realizan procesos de Orientación Vocacional que consisten en una serie de entrevistas individuales y/o grupales en los que se emplean técnicas gráficas, verbales, lúdicas para el reconocimiento de intereses y aptitudes. Durante esos encuentros, se provee información sobre el perfil profesional y el campo de acción de las diferentes carreras. Los procesos se realizan durante todo el año en el Departamento de Ingreso en las sedes Centro y Pilar.
Se ofrecen charlas a los colegios dirigidas a docentes, profesionales y padres acerca del rol de los padres y el rol del docente en el proceso de orientación vocacional.
Informes: orientacionvocacional@usal.edu.ar