Universidad del Salvador | #USALIZATE

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL

Av. Callao 835 (C1023AAB)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
República Argentina
TEL: 4811-7828
Tel/Fax:(54-11)4812-9853
(+549)11 3891 2792

Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social

USAL

    Maestría en Marketing Político- con opcion de tramo internacional por UCJC - España



    Objetivos

     

    ¿Por qué Marketing Político en la USAL?


    La Maestría en Marketing Político, con opcion de tramo internacional, se propone formar profesionales capaces de poder desarrollarse como jefes de campañas electorales, jefes de prensa en gestión de gobierno y asesores de comunicación política.
    El posgrado con un perfil profesional brinda herramientas para que los estudiantes tengan la capacidad de diagnosticar la factibilidad de un plan de campaña, un plan de comunicación de gobierno o también medir la imagen de un candidato a través de herramientas metodológicas de opinión pública.
    Además, forma profesionales que pueden desempañarse en la docencia e investigación del área.
     

    Perfil del Egresado
     
    Se prevé que los graduados de la Maestría en Marketing Político obtengan un conjunto de conocimientos, capacidades y habilidades específicas en este área, que les permitirá realizar:
     
     
    • Consultoría política y gerenciamiento de campañas electorales.
     
    • Elaboración y análisis de discursos.
     
    • Marketing político y social.
     
    • Planificación y ejecución de estrategias comunicacionales para gobiernos, empresas, partidos políticos, sindicatos y organizaciones no gubernamentales.
     
    • Media Coaching.
     
    • Análisis de opinión pública, encuestas, sondeos y mediciones.
     
    • Dirección de campañas de imagen y de posicionamiento público.
     
    • Actividades de prensa y relaciones públicas con medios de comunicación, gráficos y audiovisuales.
     
    • Diseño e implementación de estrategias de difusión pública.
     
    • Asesoramiento en áreas de prensa y comunicación.
     
    • Tareas especializadas de docencia e investigación.
     
     
    Ingreso
     
    Son requisitos de admisión:
    - Graduados de universidades argentinas o extranjeras de carreras de ciencias sociales, con planes de estudio de duración no menor a cuatro (4) años;
    - Graduados de universidades argentinas o extranjeras de carreras con planes de estudio de duración no menor a (4) años y/o que acrediten sólida experiencia profesional o laboral en el área de la comunicación, a satisfacción de la Subcomisión de Admisión; 
     
    DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR PARA POSTULARSE: (Se presentar en un sobre previo a coordinar una entrevista) 1.-Fotocopia de DNI 2.-2 fotos 4x4 3.-Currículum Vitae (CV) 4.-Diploma de grado (original y fotocopia). 5.-Carta de postulación.
     
     
    Plan de estudios

     

    Primer año

     
    Opinión Pública y Medios de Comunicación
    Sistemas Políticos y Regímenes Electorales
    Dimensión Ética de la Comunicación Social
    Marketing Político e Institucional
    Seminario de Integración de Estudios I
     
     
    Segundo año
     
    Historia de las Campañas Políticas
    Elaboración y Análisis del Discurso
    Consultoría de Imagen
    Taller de Tesis (Metodológico)
    Seminario de Integración de Estudios II
     

     

    Título: Magíster en Marketing Político
    Acreditación CONEAU N° 1009/15
     
     

    Descargá el plan de estudios versión PDF aquí.

     

     

     

    Cursada
     
    La maestría tiene una duración estimada de dos años, con un régimen de cursada de dos veces por semana, de abril a julio y de agosto a noviembre. 
     
    Los seminarios se dictan los lunes y miércoles a partir de las 18.30 en la sede Centro (Av.Callao 835, CABA) de la Facultad de Ciencias de Educación y de la Comunicación Social. 
     
     
    check_boxCONEAU

    La Maestría en Marketing Político (MMP) ha sido sometida a la evaluación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). La misma ha acreditado el programa, de acuerdo a la Resolución CONEAU Nº  1009/15 que especifica la adhesión y cumpliento de MMP a los estandares nacionales de la entidad pública.

     

    Título de validez nacional otorgado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología por Resolución Ministerial Nº 12/05.

     

     

    local_libraryTesis

    El recorrido del programa de maestría culmina con la presentación de una Tesis de Maestría. El maestrando tiene hasta 2 años para presentarla, después de aprobar la última obligación académica.

     
    Para más infirmación puede consultar el Reglamento General de Posgrados haciendo click aquí
     
     
    peopleDocentes

    El programa es desarrollado por un conjunto de profesores de experimentada trayectoria del ámbito académico y profesional provenientes del campo de la Comunicación, Publicidad, Relaciones Públicas, Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales y otros campos afines a la disciplina. 

     
     
    Director: Esp. Santiago Lacase
     
     
    videocamComunidad USAL




    # La Facultad

    USAL

    history      Reseña

     

     


    La Universidad del Salvador es una institución educativa con más de 50 años en Argentina. La Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social (FCECS) ha sido una de las primeras escuelas de comunicación del país: La historia de la facultad se remonta a los pioneros cursos de técnica y cultura cinematográfica, que se desarrollaban en el Instituto Filmológico de la USAL a finales de la década de 1950. Los mismos continuarán en la Escuela de Televisión creada en la universidad a mediados de 1967, cuyo primer Director fuera uno de los más destacados impulsores del desarrollo de la televisión en la Argentina, el Padre Héctor Grandinetti S.J. Paralelamente, en 1960 se inaugura la carrera de Artes y Técnicas Publicitarias en el ámbito de la Facultad de Historia y Letras. Hoy, más de cincuenta años después, la FCECS es una unidad académica con gran dinamismo y prestigio en el ámbito de los medios de comunicación social. Sus más de 3000 egresados en Publicidad, Periodismo y Relaciones Públicas acreeditan tal resonancia en el mundo educativo y facilitan la inserción de los profesionales en su ámbito de competencia.


    Desde la llegada de los primeros jesuitas a Buenos Aires, en 1608, su misión en el continente americano siempre estuvo íntimamente ligada a la educación. Hoy, la Universidad del Salvador ofrece en su Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, un conjunto de programas de estudio que incluyen ciclos de especialización (Ciclo Pedagógico Universitario), títulos de grado (Licenciatura en Educación) y títulos de posgrado (Maestría en Educación).
     
     
    FECHA DE FUNDACIÓN: 6 de octubre de 1976.
    PRIMERA DECANA: Dra. María Mercedes Terrén.
    DECANO ACTUAL: Mg. Máximo Paz
     
     
     

    En nuestra Facultad podrás especializarte en distintas ramas de la comunicación socia y la educaciónl: Publicidad, Periodismo y Relaciones Públicas, Licenciatura en Educación, en Pedagogía Social y en Educación Especial. Nuestros planes de estudio se encuentran a la altura de las últimas tendencias académicas de las principales escuelas de Comunicación Social y Educación de Argentina y la región, con un enfoque que combina una sólida formación humanística, y una práctica profesional que integra el mundo de las empresas de la comunicación a la universidad.

    Asimismo, nuestra visión pedagógica vanguardista ofrece programas de formación docente que permiten obtener distintos niveles de titulación en educación: ciclo de perfeccionamiento, licenciatura y maestría.

    Te ofrecemos:   

    •Seis carreras de grado: Lic. en Periodismo - Lic. en Publicidad - Lic. Relaciones Públicas - Lic. en Educación - Lic. en Educación Especial - Lic. en Pedagogía Social.
     
    •Cinco maestrías: Maestría en Comercialización y Comunicación Publicitaria - Maestría en Marketing   Político - Maestría en Periodismo de Investigación - Maestría en Comunicación Corporativa e Institucional- Maestría en Dirección de Instituciones Educativas. 
     
    •Doctorado en Educación.
     
    •Más de 10 programas ejecutivos y diplomaturas
     
    •Estudio de Radio y TV con equipamiento de calidad profesional. Proyecto de radio en línea
     
    •Un centro de Investigación Académica y de Investigación Aplicada en donde la universidad trabaja mancomunadamente con la industria de la comunicación y de la educación.
     

    1. Porque fuimos la primer escuela privada de comunicación de la Argentina. Por eso hoy, muchos de los principales referentes de los medios de comunicación social de la Argentina son egresados nuestros.

    2. Porque nos caracterizamos por desarrollar una visión académica pluralista y abierta fundada en los valores ignacianos (Jesuitas), orden religiosa vanguardista en el campo del desarrollo intelectual, pero también basada en una profunda vocación por el cuidado del individuo.
     
    3. Porque contamos con planes de estudio a la altura del complejo mundo contemporáneo, que permitirán el desempeño de una actividad profesional idónea y competitiva.
     
    4. Por la profunda y sólida formación académica que combina la exigencia teórica con la práctica profesional concreta que podrás realizar con las empresas de comunicación que nos acompañan en distintas iniciativas académicas que te ofreceremos.
     
    5. Por la posibilidad de entrenarte en nuestros laboratorios de radio, televisión y computación, que te permitirán imitar las condiciones en las que se desempeñan hoy los profesionales del periodismo, la publicidad y las relaciones públicas.
     
    6. Por la diversidad de alternativas que te ofrecemos para perfeccionarte en educación: Ciclo Pedagógico Universitario, Doctorado en Educación, Maestría en Educación y Licenciatura en Educación.

    supervisor_account      Autoridades

     
    Decano 
    A/C Vicerrectora Académica
     
    Secretaria Académica
    ewalter@usal.edu.ar
     
     
    Director de área de Educación
    farri@usal.edu.ar
     
     
    Directores de Carrera
     
     
    Lic. Mariana Chendo (Lic. en Ciencias de la Educación)
    mariana.chendo@usal.edu.ar
     
    Lic. Daniel Gutiérez (Director de la Lic. en Publicidad)
    daniel.gutierrez1@usal.edu.ar
     
    Lic. Pablo Orcinoli (Director de la Lic. en Relaciones Públicas y de la Lic. en Ciencias de la Comunicación)
    pablo.orcinoli@usal.edu.ar
     
     
     
    Coordinadores Generales
    Prof. Mg. María Laura Sánchez (Ciclo Pedagógico Universitario)
    ml.sanchez@usal.edu.ar
     
     
    Prosecretarios Acadé­micos
    lperez@usal.edu.ar
     
     
    Coordinadores Académicos
    mprieto@usal.edu.ar
     
     
    Colaboradores Académicos
     
    cristina.pusic@usal.edu.ar
     
    fpalmucci@usal.edu.ar
     
    jdperez@usal.edu.ar
     
     
     
     
    Maestría en Periodismo de Investigación
    graciela.paredes@usal.edu.ar
     
     
    Directora de la Maestría en Comunicación Corporativa e Institucional
    mezcurra@usal.edu.ar
     
    Extensión - Prensa y Difusión FCEyCS
     
     

    local_library     Cuerpo Docente

     

     

    El equipo docente de la FCECS se encuentra compuesto por profesionales que se desempeñan en distintas disciplinas, así como por profesores que se dedican exclusivamente a la actividad académica. Este enfoque pluralista, permite el encuentro de una mirada práctica, conjuntamente con una formación de gran profundidad teórica.

    Los profesionales que se integran a nuestra facultad ocupan diversos puestos en las empresas de Educación y Comunicación. Muchos de ellos dirigen organizaciones de primera línea, o están nombrados en cargos de responsabilidad sensibles a los objetivos de las organizaciones en las que participan. Renombrados publicitarios, periodistas, relacionistas públicos y educadores son docentes en nuestra casa de estudio, o frecuentemente realizan conferencias y clases especiales en cada carrera que dictamos.

     

    bookmark_border     Ingreso

     


    ¿Quiénes pueden ingresar?


    Bachilleres, Bachilleres Especializados, Peritos Mercantiles, Técnicos y otros con certificado final de estudios de nivel medio.

    Requisitos de Inscripción:

    • Título certificado único de estudios secundarios (original debidamente legalizado y fotocopia), o constancia de alumno del último año del colegio secundario;
    • Cuatro fotos 4 x 4, fondo blanco o color claro;
    • D.N.I. (original y fotocopia de las dos primeras hojas);
    • Abonar aranceles correspondientes;

    Con estos elementos concurrir, de 10 a 20 hs., al Centro de Informes e Inscripciones: Av. Callao 801 (esq. Av. Córdoba) C1023AAB - Capital Federal o al Campus "Nuestra Señora del Pilar", Calle Champagnat 1599 - Ruta Panamericana (Acceso Norte) Km 54,5 - B1630AHU - Pilar.

    Una vez inscripto deberás:

    1. Elegir horario para el Curso de Ambientación Universitaria (CAU), a cargo del Departamento de Ingreso, dirigido a transmitir los fundamentos espirituales y académicos que sustentan la tarea de formación integral emprendida por la Universidad , y que les permiten a los interesados una decisión consciente en la elección de la Institución en que cursarán sus estudios.

    2. Dirigirte a la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social y elegir el turno en el que vas a cursar la carrera.


    Curso de ingreso introductorio:

    Este curso es obligatorio, no eliminatorio.

     


    Horarios de clase:

    SEDE CENTRO:

    Lunes a viernes:
    Mañana: 9 a 13hs
    Tarde: 14 a 18 (sujeto a cupo)
    Noche: 18.30 a 22.30

    SEDE PILAR:

    Lunes a viernes:
    Mañana: 9 a 13hs
    Tarde: 14 a 18 (sujeto a cupo)

    FCECS - USAL

    Av. Callao 835 - Buenos Aires - Argentina

    (54-11) 4811-2270 / 4811-7828/ 4812-9853

    Para más detalles o consultas comunicarse con comunicacion@usal.edu.ar

    Carreras de Grado

    USAL
    Licenciatura en Ciencia de la Educación
    Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
    Licenciatura en Periodismo
    Licenciatura en Periodismo Deportivo
    Licenciatura en Publicidad
    Licenciatura en Relaciones Públicas
    Licenciatura en Educación Especial
    Profesorado Universitario en Educación Especial con orientación en Discapacidad Intelectual
    Profesorado Universitario en Educación Especial con Orientación en Sordos e Hipoacúsicos

    Postítulos

    USAL
    Ciclo Pedagógico Universitario
    Postítulo de Especialización Superior en Dirección de Instituciones Educativas. A distancia.
    Ciclo Pedagógico Universitario Semipresencial
    Especialización Superior en Educación Especial para la inclusión integral de personas con discapacidad
    Especialización Superior en Dirección de Instituciones Educativas

    Carreras de Posgrado

    USAL
    Doctorado en Educación
    Maestría en Comercialización y Comunicación Publicitaria
    Maestría en Comunicación Corporativa e Institucional
    Maestría en Dirección de Instituciones Educativas
    Maestría en Marketing Político- con opcion de tramo internacional por UCJC - España
    Maestría en Periodismo de Investigación

    Investigación

     

    Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social (RR 579/12) Reglamento
    Director: a/c Sr. Decano, Lic. Máximo Paz

     

     

     (Oficina N202, interno 2126) 


    El Instituto es una unidad de investigación científica dedicada al campo de la Educación y de la Comunicación, a la formación de investigador, a contribuir a la articulación de los investigadores con la formación de docentes y estudiantes, a acoger la actividad de becarios de doctorado y maestría y a promover los vínculos nacionales e internacionales entre grupos de investigación.

    Por ello, el Instituto está abierto a todos los miembros de la FCECS y dispuesto a vincularse con investigadores de otras facultades y universidades, y con agentes y organizaciones de la comunidad.

     

    Líneas de investigación transversales

     

    - Educación y Comunicación

    - Educación y Comunicación en valores

    - Nuevas incumbencias profesionales

    - Escenarios de las nuevas tecnologías

     

    Líneas de investigación por áreas

     

    - Publicidad: contenidos publicitarios; construcción de marcas; opinión pública y medios de comunicación, impacto de la difusión de datos en la decisión de voto; consultoría e imagen, la empresa como actor político.

    - Periodismo: narrativas audiovisuales y comunicación; tendencias y desafíos del periodismo de investigación contemporáneo.

    - Relaciones públicas: medición del impacto de las acciones de relaciones públicas.

    - Educación: articulación Estado-sociedad-educación.

    El Instituto aspira a contribuir en la formación de recursos humanos capacitados para esta tarea a través de la promoción y coordinación de actividades de los docentes-investigadores, así como de la transferencia y difusión de los conocimientos que resulten de su producción.

    Publicaciones

    Asterisco

    La Facultadde Ciencias de la Educación y de la Comunicación  Social  desde el año 2004 realiza la  RevistaAsterisco de práctica universitaria, elaborada en el contexto del  Taller de Producción y Edición de Contenidos Periodísticos para Gráfica. Durante el taller se promueve el desarrollo de la creatividad,  así como la habilidad en la selección y tratamiento de la agenda periodística. Las aptitudes adquiridas apuntan a generar competencias específicas de edición y corrección de textos periodísticos ya sea utilizando los soportes tradicionales, o los provistos por las nuevas tecnologías digitales. Es importante mencionar que la revista ha sido premiada en el marco de congresos a nivel nacional, desde el año 2011.

    Premios ganados

    En los últimos tres años, la publicación obtuvo el primer premio de manera consecutiva como Mejor Revista Impresa en EXPOCOM (Exposición de Carreras de Comunicación), actividad que se realiza en el marco de ENACOM (Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación).

    El Equilibrista

    La Revista Académica El Equilibrista, se publica desde el año 2013, en soporte en línea P3 Usal

     

    Esta Revista Académica tiene como objetivo de enriquecer la producción periodística e investigativa de nuestra facultad, promover y continuar el intercambio y divulgación de los trabajos de docentes, investigadores y académicos del área de la educación y de la comunicación social. 


    Contacto

    USAL
    FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL

    Av. Callao 835 (C1023AAB) – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    TEL: 4811-2270 / 4811-7828 Tel/Fax: (54-11)4812-9853

    Champagnat 1599 – Ruta Panamericana Acceso Norte – Km. 54,5 – (B1630AHU) Pilar, Provincia de Buenos Aires.
    TE: 0230 4431260/61/62