Maestría en Periodismo de Investigación


 

¿Por qué Periodismo de Investigación en la USAL?


El Periodismo de Investigación es una disciplina que tiene por objetivo indagar sobre hechos de interés público como así también revelar situaciones que afecten el bien común. Para ello se vale de un enfoque científico integral, que se apoya en el trabajo con fuentes de información y en la aplicación de diferentes métodos y técnicas de recolección de datos.

La importancia de esta especialidad se pone de manifiesto en el crecimiento que en cantidad y calidad han registrado los trabajos de investigación, tanto en la prensa gráfica como en radio, televisión e Internet. En la actualidad la investigación periodística ocupa un lugar destacado en los medios argentinos e internacionales, y constituye el tema central de numerosos programas de TV en canales y horarios de gran audiencia, como así también en periódicos con proyección nacional y mundial y libros publicados por las más prestigiosas editoriales. Por ello, se ha convertido en una disciplina de gran relevancia social y reconocimiento ciudadano.

El diseño curricular propuesto reúne las características esenciales de los programas de posgrado de avanzada, esto es: la reflexión analítica sobre los fundamentos de las Ciencias de la Comunicación; el trabajo interdisciplinario destinado a integrar los aportes de estas ciencias con otros campos del conocimiento; y la práctica del periodismo de investigación aplicado a casos concretos que sean de interés particular del alumno. De esta manera se procura responder a los requerimientos provenientes del campo laboral, atendiendo a las nuevas demandas que conciernen a la realidad social y al cambiante contexto tecnológico. De este modo, la Maestría aquí propuesta constituye una experiencia sin precedentes y resulta pionera en este campo de formación académico-profesional y especializada.

Los graduados de la Maestría en Periodismo de Investigación serán capaces de abordar mediante la aplicación de metodologías científicas la investigación de una temática determinada. Se busca fortalecer los conocimientos, aptitudes y habilidades en este campo específico del periodismo, y promover la investigación en un área donde la formación alcanzada y la práctica intensiva permitan a los cursantes obtener un nivel de alta competencia profesional de acuerdo con sus intereses personales.

Mg. Máximo Paz 

Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social



Cursada


La maestría tiene una duración estimada en dos años, con un régimen de cursada de dos veces por semana, de abril a julio y de agosto a diciembre.

Los seminarios se dictan los días lunes y miércoles a partir de las 18.30hs. en la sede Centro (Av. Callao 835, CABA) de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social. 

Condiciones de Ingreso


Graduados de universidades argentinas o extranjeras de carreras propias del área de la comunicación o similares, con planes de estudio de duración no menor a cuatro (4) años.

Graduados de universidades argentinas o extranjeras de carreras con planes de estudio de duración no menor a (4) años y que acrediten experiencia profesional o laboral en el área de la comunicación, a satisfacción de la Subcomisión de Admisión.

Graduados de universidades argentinas o extranjeras de carreras con planes de estudio de duración no menor a (4) años y cuyo perfil, a criterio de la Subcomisión de Admisión, amerite la inscripción como alumno de la Maestría.

Postulación


La Comisión de Posgrado evaluará la solicitud dirigida al Decano por el aspirante, acompañada por el curriculum vitae y los siguientes datos y documentación:

Antecedentes Básicos:

1.-Nombre y apellido completo.
2.-Tipo y número de documento, con domicilio, teléfono y correo electrónico.
3.-Currículum Vitae (CV)
4.-Fotocopias legalizadas de los diplomas universitarios.
5.-Certificados de estudios finales legalizados.
6.-Carta de postulación.


Otros antecedentes (no obligatorios):

1.- Antecedentes en investigación científica, adjuntando copia de los trabajos realizados personalmente o en equipo.
2.- En caso de publicaciones, deberá indicar los datos bibliográficos.
3.- Síntesis de la actuación profesional y/o docencia a la fecha presente.
4.- Certificados de estudios de idioma y de informática.


La documentación debe ser entregada de manera personal en la Facultad de Ciencias de la Educación y la Comunicación Social, Callao 835, previo a la solicitud de una entrevista vía mail a comunicacion@usal.edu.ar

La Comisión de Posgrado estará facultada para verificar si los aspirantes cumplen las condiciones establecidas y para requerir los informes complementarios que considere pertinentes.


Inicio


La maestría se puede iniciar en abril o en agosto. 

El proceso de inscripción se puede comenzar durante todo el año (Se recomienda realizar este trámite de manera anticipada, para asegurar la vacante). 



CENTRO DE INFORMES E INSCRIPCIÓN
Av. Callao y Córdoba (C1023AAB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires 0-800-333-USAL (8725) - Contacto Universidad del Salvador - Buenos Aires - Argentina

Para contactarse con un asesor o adquirir mayor información de MPI, por favor ingrese aquí

Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social
Av. Callao 835 C1023AAB
Ciudad Autonoma de Buenos Aires - Argentina
Tel.: (54-11) 4811-2270
Tel/Fax:: (54-11) 4812-9853

Mail: comunicacion@usal.edu.ar

 







Se prevé que los graduados de la Maestría en Periodismo de Investigación obtengan un conjunto de conocimientos, capacidades y habilidades específicas que les permitirá realizar:

• Planificación y ejecución de proyectos de investigación periodística en diferentes medios, sean éstos gráficos, audiovisuales o digitales.

• Elaboración de trabajos de consultoría para empresas, dependencias públicas u organizaciones del tercer sector.

• Servicios de investigación cualitativa y cuantitativa para campañas de difusión, promoción, políticas, electorales y/o institucionales.

• Aplicación de técnicas de investigación y redacción en plataformas multimedia, redes sociales y publicaciones online.

• Especialización para la docencia o la investigación académica.

• Recolección, sistematización, evaluación y archivo de datos.

• Publicación de investigaciones propias, tanto en medios de comunicación como en el ámbito académico.

 

El programa es desarrollado por un conjunto de profesores de experimentada trayectoria en el ámbito académico y profesional provenientes del campo de la Comunicación: Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas.

Acreditación


La Maestría en Periodismo de Investigación (MPI) ha sido sometida a la evaluación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). La misma ha acreditado el programa de acuerdo a la disposición CONEAU Nº 355/11 que se especifica la adhesión y cumplimiento de la MPI a los estándares nacionales de la entidad pública. 

Título


Título de validez nacional otorgado por el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología. 

El recorrido del programa de maestría culmina con la presentación de una Tesis de Maestría. El maestrando tiene hasta dos años para presentarla, desupués de aprobar la última obligación académica. 

Para más información puede consultar el Reglamento General de Posgrado ingresando aquí