Comunicaciones integrales: ABC de las comunicaciones organizacionales (R.R. 597/14)

Marco Conceptual

El propósito de esta actividad de extensión universitaria es presentar las particularidades de la comunicación según las características, dimensiones y finalidades de la organización.
A partir de su descripción y análisis será posible identificar las herramientas que permitan construir una imagen que se adecúe a sus atributos de identidad y cultura organizacional teniendo en cuenta el contexto en que ésta desarrolle su actividad y seleccionar las herramientas más adecuadas para lograr una comunicación efectiva.

Objetivos general

Conocer la particularidad de las comunicaciones en los diferentes modelos de organizaciones, afianzando el manejo de las comunicaciones internas y externas, así como también vinculando las acciones de comunicación con los procesos de gestión estratégica y planificación de la organización.

Objetivos Específicos

Identificar las necesidades comunicacionales de los diferentes tipos de organizaciones
Conocer las diferentes herramientas de comunicación interna y externa
Comprender la importancia de la planificación
Diseñar un plan de comunicación estratégico

Módulo 1
Introducción a las comunicaciones integrales: Particularidades de la comunicación integrada- De la venta de bienes y servicios a la venta de experiencias. Comunicación de marketing (MarCom). Importancia de la información en el área Mar Com. El perfil del director de comunicación. Elementos  básicos de un plan de comunicación.  Identificación del  objetivo de la campaña y elaboración de mensajes.

Módulo 2
La comunicación en las PyMEs Características de las  PyMEs en la actualidad. El área de comunicación dentro del organigrama. Flujo de la información. Estilos de gerenciamiento. Estilos de liderazgo. Empresas familiares. Herramientas de comunicación para las PyMEs.

Módulo 3
La comunicación interna Herramientas de comunicación interna. La comunicación interna como clave de competitividad. Planificación. Cultura organizacional y cohesión. La comunicación interna, condición de una comunicación externa efectiva.

Módulo 4
Modelo y diseño de campañas de comunicación externa Estilos y mix de herramientas de comunicación externa. Plan empresarial y  plan de comunicación. Diseño de una campaña: estrategia y táctica. Planificación. Creatividad. Públicos. Productos de campaña.

Módulo 5
Gestión de la marca. Las instancias de la gestión estratégica de la marca. La marca como agente visible de la imagen. Imagen de marca y el valor del posicionamiento. Discurso verbal y mensaje visual. La política de comunicación. La intervención sobre la cultura social. Brand PR.

Módulo 6
Técnicas de marketing. Planificación de medios, Marketing promocional. Técnicas promocionales. Comunicación en el punto de venta. El merchandising. Comunicación de respuesta directa. El marketing directo. Las listas Robinson. Marketing de guerrilla.

Módulo 7
Diálogo con grupos de interés. Definición de grupos de interés. Mapeo. Estrategías de diálogo. Balance Social e Informe de Sustentabilidad. Relaciones con la comunidad.

Módulo 8
Gestión de comunicación integral en el entorno de las nuevas tecnologías Redes sociales. Mensajes, particularidades de su construcción. Modelos 2.0 y 3.0 Brandstreaming. Customer Relationship Management (CRM). Peer to peer (P2P), Search Engine Optimization (SEO) y Search Engine Marketing (SEM). Campañas en la web. Articulación de medios digitales y los tradicionales.

Inicio: 13 de abril

Duración: 10 encuentros

Días y horarios de cursada: lunes de 19 a 22 hs.

Sede Centro - Av. Callao 835, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Inscripción on-line.

*Sujeto a cupo mínimo.

Metodología: Teórico - Práctica

Por Extensión se entregarán certificados a quienes cumplan los requisitos académicos y administrativos.

Estudiantes de grado, posgrado y profesionales involucrados en la gestión empresarial o responsables del área de las relaciones institucionales, relaciones con la comunidad y de las relaciones públicas.