D L M M J V S
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 
 

  Margarita Barrientos: la historia

 

 

Luciana Mantero, autora del libro Margarita Barrientos. Una crónica sobre la pobreza, el poder y la solidaridad, brindó el pasado martes 27 de marzo una charla con la intención de presentar su último trabajo ante alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación y la Comunicación Social de la Universidad del Salvador. Además, la periodista se explayó sobre los métodos que utilizó para llevar a cabo su investigación.   

“Lo elegí porque el mundo de Margarita, era un mundo que ya conocía. Su historia es apasionante”, confesó la licenciada, en una conferencia organizada por la profesora Ana Laura García Luna. Asimismo, Mantero admitió que “no todas las historias que uno busca son lo suficientemente ricas como para permitir que sean un libro, pero esta sí”.

            Entre otros temas, fue consultada por la elección de la crónica como género para redactar el libro. “Es la que más posibilidades narrativas me dio a la hora de escribir. Como dice Juan Villoro, la crónica es el ornitorrinco del periodismo ya que tiene partes de cada uno de los otros géneros periodísticos”, detalló la autora. También se refirió al uso de la primera persona durante el relato del libro, explicando que quería que el cronista fuera “un guía para el lector mientras que se adentraban en la historia de Margarita, la ‘oficial’ y la apócrifa”.

            Con respecto a la elección de la editorial, la impulsora del proyecto Educar en la diversidad, confesó: “No fue fácil. Una vez  que lo tuve casi terminado empecé a golpear puertas de diferentes lugares, pero a ninguna le convencía la historia. Por suerte llegué a Capital Intelectual, y me encontré con un editor, Gabriel Pasquini, que me ayudó muchísimo a terminar el libro y poder publicarlo”. 

            Finalmente, la ganadora de una Mención Especial al Premio Gota en el Mar al periodismo solidario habló sobre su relación con la protagonista del libro y señaló que si bien en un principio era muy cálida, luego de descubrir algunas diferencias entra la historia que cuenta Margarita, y la que recabó de otras fuentes, su trato terminó siendo simplemente cordial. Por último, uno de los alumnos le preguntó cómo la definiría. “Margarita es su obra, Margarita es su relato”.

 

 

 

Bolo, Santiago

Cadario, Fernando

García Del Corro, Federico

Moriconi, Leonardo

Albornoz, Gabriel