MATERIAS ELECTIVAS Y TALLERES EXTRA CURRICULARES
 PRIMER CUATRIMESTRE - 2013

 


INICIO DE CLASES: 11 DE MARZO
INSCRIPCIÓN HASTA EL 8 DE MARZO INCLUSIVE

Sede Centro: OFICINA DE ATENCIÓN AL ALUMNO
Sede Pilar: COORDINADOR ACADÉMICO Lic. Matías Prieto Cané

ACTIVIDADES NO ARANCELADAS
SE ENTREGAN CERTIFICADOS DE ASISTENCIA EN MODALIDAD TALLER EXTRACURRICULAR


TALLER DE MÚSICA PUBLICITARIA
Martes y jueves de 9 a 10.30 (sede Centro)
La musicalización de avisos es una de las vertientes más importantes de la publicidad actual. Desde el clásico jingle hasta las más actuales concepciones creativas, la música publicitaria genera connotaciones, recuerdos y  asociaciones inseparables del posicionamiento asignado a productos, marcas y servicios. Esta materia introduce al estudio y la producción de la música publicitaria, proporcionando las claves de su eficaz función comunicativa.
Prof. María Noel Romero

ROCK Y COMUNICACIÒN SOCIAL
Martes y jueves de 9 a 10.30 (sede Centro)
Como hecho cultural, comunicacional e industrial, el rock es protagonista de la historia de las últimas cinco décadas. Forma parte de una cultura en la que convive con la política, el cine, la literatura, la publicidad, el periodismo y la tecnología. La materia apunta a descubrir y a profundizar las relaciones que el rock mantiene con esas esferas y a analizar su producción cultural. El curso está orientado a aquellas personas a las que les interese descubrir nuevas conexiones y quienes consideran que el rock es tanto información musical como ideología.
Prof. Florencia Codagnone

DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA
Miércoles de 14 a 17 (sede Centro)
Aprender los secretos del diseño por computadora es un valor indispensable para quienes se orientan a la gráfica publicitaria, por un lado, y para todos aquellos que desean mejorar la presentación de sus trabajos tanto dentro como fuera del ámbito universitario. En la materia se dará a conocer el manejo de uno de los programas más completos para la realización de cualquier pieza gráfica: Photoshop, aplicándolo a trabajos prácticos relacionados con el ámbito publicitario.
IMPORTANTE: Cupo máximo de 20 personas con prioridad para alumnos de 3LPU y 4LPU. 
Prof. Jimena Toledo

FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA
Martes y jueves de 18.30 a 20 (sede Centro)
Vivimos en la civilización de la imagen. Por lo tanto, tener la posibilidad de enriquecernos fotográficamente si hemos elegido como profesión la Publicidad, nos será de suma utilidad. Todos sabemos sacar fotografías; lo importante será, a través de esta materia teórico-práctica, elevar el nivel técnico-creativo. El taller está organizado de tal manera que puede llevarse a cabo tanto con cámaras analógicas o digitales. Los propios alumnos serán los primeros en sorprenderse de lo que son capaces de lograr con el uso de las herramientas de las que dispondrán.
Prof. Julio Casares

GESTIÓN DE EVENTOS PUBLICITARIOS
Miércoles 11.45 a 14 (sede Pilar)
Este taller permitirá conocer en profundidad las etapas necesarias y obtener las herramientas para gestionar profesionalmente un evento, teniendo en cuenta que estos son ante todo un instrumento de gestión táctica del área Marketing. Su adecuada organización reporta beneficios tanto para la prosecución de los objetivos comerciales como para los comunicacionales e institucionales de una empresa.
Prof. Carolina Luchía-Puig

TÉCNICAS TEATRALES PARA PERIODISTAS
Lunes y miércoles de 11.30 a 13 (Sede Centro)
El objetivo de este espacio es brindar a los alumnos  la posibilidad de aprender e incorporar técnicas teatrales que facilitarán la relajación y la ampliación de sus aptitudes expresivas.
Dichas técnicas tienen como punto de apoyo el cuerpo físico, y como parte de este cuerpo, el uso de la voz. La propuesta ayuda a generar recursos para enfrentar situaciones habituales a las que están expuestos los profesionales de los medios.
Profa. Eugenia Palioff

TALLER DE PRODUCCIÓN Y EDICIÓN DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS
Asterisco Revista
Miércoles de 14 a 17 (Sede Centro)
El objetivo del taller de es la producción de contenidos periodísticos destinados a ser publicados en Asterisco, revista de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social (USAL). La revista, que se edita habitualmente cada bimestre, brinda a los estudiantes la posibilidad de desarrollarse como futuros profesionales del periodismo, editando y produciendo contenidos propios.
Prof. Solana Trucco – Prof. Fiorella Palmucci

LA NO FICCIÓN INTERPRETA EL MUNDO
Lunes 14 a 17 (Sede Centro)
Durante la cursada se estudiarán las técnicas y estilos de los principales exponentes del Nuevo Periodismo, así como también, se analizarán las estructuras narrativas de las obras más relevantes de esta disciplina. Se indagarán los casos que se dieron en Argentina, Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. El objetivo de la materia es que los alumnos comprendan la simbiosis investigación-narración que realizaron los nuevos periodistas y que logren dominar esa relación para aplicarla en sus propios
Prof. Rodrigo Álvarez

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y CAMBIO SOCIAL
Jueves 12.30 a 14.30 (Sede Pilar)
El objetivo que plantea la materia es, en primer lugar, analizar el surgimiento de los medios de comunicación alternativos como instrumentos de desarrollo cultural y cambio social, y en segundo lugar, observar a la radio como instrumento de expresión de sectores silenciados. Para tales fines, se presenta diversos casos de nuevas vías de comunicación emergentes vigentes y su respectivo análisis, para usarlos como guía de una propuesta comunicativa alternativa de la cátedra.
Prof. Carolina Soria

PRINCIPIOS DE MONTAJE AUDIOVISUAL
Lunes y Miércoles 11.30 a 13 (Sede Centro)
La finalidad de este taller es brindar las nociones del montaje como proceso creativo y expresivo, que todo estudiante de Comunicación encontrará útiles para su futuro desempeño profesional. Un lugar para trabajar, participar y aprender haciendo. Durante la cursada los participantes producirán una serie de prácticos para el desarrollo de técnicas  de edición de acuerdo al lenguaje audiovisual, que serán, revisadas y discutidas en conjunto.
Prof. Mónica Fedón

EVENTOS COMO ACCIÓN DE COMUNICACIÓN
Miércoles 20.15 a 22.30 (Sede Centro)
La complejidad de variables a las que se enfrenta todo comunicador a cargo de un evento, requiere primero conocer en detalle cada uno de los elementos en juego para luego poder lograr una interacción sinérgica de los mismos. Este taller tiene por objetivo que el alumno desarrolle las aptitudes necesarias para analizar, diseñar y estar al frente de la planificación, organización y coordinación de eventos, entendiéndolos como canal vivencial de comunicación estratégica y construcción de imagen. Metodología teórica-práctica.
Prof. María Noel Romero

FOTOPERIODISMO
Martes 11.45 a 14 (Sede Pilar)
A partir del siglo XX se fue desarrollando el fotoperiodismo de tal manera que en la actualidad es casi impensable la existencia de un medio periodístico que no recurra a ilustrar las noticias con imágenes fotográficas. La tecnología digital e Internet han hecho posible además que esas imágenes puedan ser transmitidas a cualquier parte del mundo en un instante. Por todo esto es importante conocer, para un futuro profesional del área, las técnicas de esta disciplina, su historia y su influencia en las formas de comunicación periodística.
Prof. Juan Carlos López Chenevet

SOCIAL MEDIA TRAINING
Viernes 10.45 a 13 (Sede Centro)
Esta materia introduce al estudiante en el uso de las tácticas y herramientas integrales para el uso asertivo de los Medios Sociales y cuáles son las claves y estrategias para realizar una campaña de comunicación a través de ellos.
Prof. Julieta Torelli

PNL COMUNICACIÓN EFECTIVA PARA EL LIDERAZGO
Martes 9.45 a 13 (Sede Centro)
La materia de PNL permite conocer los principales procesos mentales y emocionales, así como los criterios básicos que subyacen en todo liderazgo personal y organizacional para alcanzar la Excelencia en la Comunicación Institucional mediante la aplicación de un modelo con objetivos, agudo y flexible como el de la PNL para facilitar el desempeño profesional.
Prof. Ana Kenny

CAMPAÑAS INTEGRALES PARA RELACIONES PÚBLICAS
Lunes 18.30 a 22 (Sede Centro)
Campañas Integrales introduce al futuro profesional de las PR en la temática específica del proceso de gestión estratégica de la Comunicación Institucionales desde diversas plataformas y dirigida a públicos y stakeholders, e incorpora aquellos elementos que le permitirán planificar y ejecutar Campañas de Comunicación identificando cada unos procesos que ésta implica.
Prof. Mónica Coria

TRABAJO Y COORDINACIÓN DE EQUIPOS
Martes 18.30 a 20 y Miércoles 21 a 22.30 (Sede Centro)
La materia permite conocer e identificar estilos de liderazgo, comprender e interiorizarse en las más modernas técnicas motivacionales que existen, lo que contribuirá a una mejor construcción y diferenciación de los equipos de trabajo potenciando el rol de la comunicación en la eficiencia del mismo.
Prof. Florencia Calcagno

COMMUNITY MANAGEMENT, LA ESTRATEGIA Y LA TÁCTICA
Lunes 9 a 12.30 (Sede Pilar)
La materia está orientada a los futuros profesionales de la comunicación que estén comprometidos en adquirir habilidades de administración de la Comunicación Corporativa en el entorno cambiante de las redes sociales, en el marco del nuevo paradigma de la comunicación horizontal para liderar el nuevo relacionamiento con los grupos de interés en el contexto 2.0
Prof. Paola Lattuada

TALLER DE EXPRESION PROFESIONAL PARA RELACIONISTAS PÚBLICOS
Jueves 9 a 10.30 y 12.30 a 14 (Sede Pilar)
El mismo se basa fundamentalmente en la enseñanza del correcto uso del lenguaje tanto escrito como oral en las diversas situaciones laborales que pueden presentárseles a los profesionales de las Relaciones Públicas. De esta forma los alumnos podrán incorporar un vocabulario formal y directamente relacionado con su profesión, y desterrar aquellos términos redundantes y mal utilizados que obstaculizan la comprensión en el proceso de la comunicación tanto de un mensaje oral como escrito.
Prof. Florencia Giuliano

 IMPORTANTE

a) Luego del plazo de inscripción sólo se dictarán las asignaturas que cuenten con un cupo mínimo de alumnos.

b) Los alumnos de 3º y 4º año sólo podrán inscribirse en una materia electiva por cuatrimestre, aunque serán libres de tomar la cantidad de talleres extra curriculares que deseen. Cabe destacar que, una vez realizada la inscripción, no se podrá cambiar la materia electiva elegida.

c) Los alumnos pueden tomar asignaturas de otras carreras de la Facultad. Los estudiantes de Publicidad pueden tomar materias de los planes de estudio de Periodismo y Relaciones Públicas; los alumnos de Periodismo pueden tomar materias de Publicidad y Relaciones Públicas; los alumnos de Relaciones Públicas pueden tomar materias de Publicidad y Periodismo. Para más información dirigirse a la Oficina de Atención al Alumno (Centro) o al Coordinador Académico (Pilar).

d) Las asignaturas electivas pueden cursarse a contraturno. Los alumnos de la mañana, en lugar de cursar las electivas y talleres que corresponden a dicho turno, pueden inscribirse en las de la noche o viceversa, y en las que se ofrecen en el turno tarde. Los alumnos del área Pilar pueden elegir asignaturas y talleres del turno tarde o noche en el área Centro.

e) Los alumnos de 1° y 2° año, así como los egresados, los alumnos de los Ciclos de Licenciatura y los maestrandos pueden tomar materias electivas gratuitamente en modalidad taller extracurricular (se entregarán certificados una vez finalizado el curso y cumplidas sus obligaciones parciales).

INICIO DE CLASES: 11 DE MARZO
INSCRIPCIÓN HASTA EL 8 DE MARZO INCLUSIVE

Sede Centro: OFICINA DE ATENCIÓN AL ALUMNO

Sede Pilar: COORDINADOR ACADÉMICO Lic. Matías Prieto Cané