Taller de Redacción Periodística en Inglés (R.R. 21/15)

Marco Conceptual

Dado el contexto y el avance de las nuevas tecnologías y la globalización, los distintos medios de comunicación han avanzado de manera tal que un artículo periodístico puede dar la vuelta al mundo en pocos minutos.
Por este motivo, y como una herramienta de capacitación contínua para nuestros egresados y egresados de otras casas de altos estudios, se presenta el Taller de redacción periodística en inglés, sirviendo este como un espacio para adquirir no sólo un conocimiento específico en área, sino además, una llave para el desarrollo y el reconocimiento laboral de los mismos.

Objetivo General

El taller propone una introducción a técnicas básicas que permitan descubrir las propias dificultades para comprender y redactar articulos periodísticos y aprender a resolverlas.

Objetivos Especificos

Los cursantes tendrán la posibilidad de realizar periódicas prácticas de escritura que incluyan leads, titulares, nutgraphs, kickers, pie de fotos, artículos periodísticos, citas, etc. a fin de lograr los siguientes objetivos:
- Adquirir y utilizar en forma correcta una amplia variedad de términos técnicos propios de la jerga periodística.
- Decodificar artículos periodísticos en inglés de diversos tipos e identificar sus elementos.
- Redactar noticias utilizando distintas clases de leads y/o kickers.
- Familiarizarse con las técnicas narrativas y descriptivas que le permitan producir formatos periodisticos sencillos y clásicos, respetando las convenciones del manual de estilo de A.P.

Clase 1: Changing Concepts of News.

La convergencia de medios. Cambiando la entrega de las noticias. Los cambios en las noticias en linea. Lectura de textos en periódicos (material autentico). Escritura en clase (convenciones AP)

Clase 2:What is News?  Cualidades de noticia. Diversas clases de noticias: las noticias duras. Funciones. Características de noticias. Editoriales. Los artículos de opinión. Lectura de textos en periódicos (material autentico). Escritura en clase (convenciones AP)

Clase 3:Curiosity and Story Ideas. Curiosidad y observación. Fuentes: Human. Anónimo. Multicultural. Escrito. Online.  Lectura de textos en periódicos (material autentico). Escritura en clase (convenciones AP)

Clase 4:Interviewing Techniques La recopilación de datos. Sensibilidad. Escuchar consejos. Tomar apuntes de consejos. Consejos para los entrevistadores. Lectura de textos en periódicos (material autentico). Escritura en clase (convenciones AP)

Clase 5: The Basic News Story. Encontrar el punto de mira. Estructura de la noticia: el plomo y el gráfico de la tuerca. Preguntas básicas (wh). Cuerpo. Kickers. Formas de narración: pirámide invertida y otras formas.  Lectura de textos en periódicos (material autentico). Escritura en clase (convenciones AP)

Clase 6:The Basic News Story. Encabezamientos: tipos y usos del lenguaje. La primera página: principios de trazado. Fotoperiodismo: importancia de los elementos visuales. Línea de corte. Reconocimiento y cotizaciones. Parafraseando. El plágio. Visión de atribuciòn. Referencia.  Lectura de textos en periódicos (material autentico). Escritura en clase (convenciones AP)

Clase 7: Hard News Stories. La noticia principal. Resumen. Gráfico de la nuez o de la cartelera. Identificación retrasada. Parrafo de apoyo de la noticia principal. La estructura del cuerpo, de principio a fin. Transiciones. Los diferentes tipos de kickers. Lectura de textos en periódicos (material autentico). Escritura en clase (convenciones AP

Clase 8:Hard News Stories. Noticias de crimenes. Noticias sobre accidentes y desastres. Directrices. Historias de noticias duras vs. características.  Lectura de textos en periódicos (material autentico). Escritura en clase (convenciones AP). Lectura y análisis: A corpse on Union Street by Dan Barry.

Clase 9:Feature Stories. Elementos de caracteristicas (Blundell). Temáticas. Los diferentes tipos de Soft Leads. Técnicas descriptivas y narrativas.  Lectura de textos en periódicos (material autentico). Escritura en clase (convenciones AP). Lectura y análisis: Every- night fever at the Milonga by Diego Graglia.

Pearls before breakfast by Gene Weingarten

Clase 10:Feature Stories.El perfil. Temáticas. Encontrar el perfil sujeto (método META). Organización de la historia. Perfiles instantáneos. El obituario: directrices. Lectura de textos en periódicos (material autentico). Escritura en clase (convenciones AP). Lectura y análisis: A boy of unusual vision by Alice Steinback.

Donald “Joe” Peak by Julie Sullivan.

Clase 11:Online Journalism. Imprimir vs. emitir la noticia online. Los lectores en línea. Blogs: cómo escribir un blog. Planificación de la noticia y estructura. Titulares, propagandas y escritos. Lectura de textos en periódicos (material autentico). Escritura en clase (convenciones AP). Coaching para el Trabajo Prácticono Integrador.

Clase 12: Presentación Trabajo Practico Integrador.

Inicio: 1º de abril *

Duración: 12 clases

Días y horarios de cursada: miércoles de 19 a 22 hs.

Sede Centro - Av. Callao 835, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Inscripción on-line.

Consultas: Lic. Natalia Moure - nmoure@usal.edu.ar - Te. 011-4811-2270 int. 2138

*Sujeto a cupo mínimo.

Metodología: Teórico - Práctico

Por Extensión se otorgan certificados de asistencia y aprobación a quienes hayan cumplido con los requisitos académicos y administrativos.

Estudiantes y/o graduados de periodismo o carreras afines de nivel terciario o universitario.