Construcción de la imagen política en la era digital (RR 250/15)


 
La comunicación política es una herramienta fundamental de campaña y gestión. La diversidad de formas y canales de comunicación están en constante crecimiento y cambio, en constante actualización, por lo que llevarla adelante de una forma adecuada, implica entender los factores tanto internos como externos que componen el trabajo diario de quien debe comunicar.
Entonces, se hace necesario estudiar las herramientas existentes para lograr tal fin. Es necesario comprender los qué y los cómo, para definir y lograr los objetivos. ¿Qué se debe saber a la hora de pensar una campaña comunicacional? ¿Cuáles son las bases de trabajo? ¿Cómo se establecen los parámetros que guiarán esta labor? Son preguntas que deben hacerse para tener en claro cómo trabajar.
Las distintas formas comunicacionales que se dan en el mundo, dan una idea global de la preponderante necesidad de decodificar este trabajo que cada día atraviesa más la gestión y/o campaña política. La llegada del político a los distintos tipos de público tiene diversos caminos. Analizarlos y recorrerlos de la manera más eficiente para conseguir nuestro fin, saber con precisión qué elementos que deben utilizarse, en conjunto con las formas de trabajo y los límites que deben establecerse son el estudio que se plantea en este curso. 
 

Módulo I.- Análisis del personaje y el contexto de trabajo
El trabajo en la comunicación política implica un análisis previo del personaje con el que se trabajará, así como también de sus distintas ocupaciones y del ambiente en el cual se comunica. 
 
 
Módulo II.- Armado de un plan de trabajo
El primer paso es establecer cuales son las etapas de trabajo las diferentes áreas donde se comunicará, con que herramientas, y de qué manera. 
 
 
Módulo III.- Puesta en práctica
La manera en que se lleva adelante este plan de trabajo contiene aristas que deben ser estudiadas, la relación con los medios, las formas de trabajar, el análisis paulatino de los resultados y de los posibles cambios que se realicen.
 
Módulo IV.- Manejo de crisis
En esta instancia se analizarán los diversos factores a tener en cuenta a la hora de trabajar una situación inesperada.     
 

Del 19 de agosto al 4 de noviembre de 2015.

Todos los miércoles de 19 a 22 hs. 

 

Modalidad: presencial

Metodología: taller teórico práctico

Por extensión se otorgan certificados de aprobación a quienes hayan cumplido con la totalidad de los requisitos. 

Estudiantes de grado y posgrado de las áreas de Comunicación, Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales o afines.