Especialización Superior en Educación Especial para la inclusión integral de personas con discapacidad


 
  • Analizar en profundidad el marco conceptual inclusivo, sobre todo en lo que hace a la aceptación y valorización de las diferencias en una escuela que es de todos, para todos y para cada uno, en una cultura educativa en la cual todos se sientan con posibilidades de participación.
  • Reflexionar desde perspectivas educativas, filosóficas, antropológicas y culturales los alcances de la inclusión en la complejidad de la sociedad actual.
  • Favorecer la creación de oportunidades para que los docentes y otros profesionales puedan constituirse en agentes instituyentes de mejora de la calidad educativa en los ámbitos donde se encuentren personas que se hallan expuestas a  barreras para el aprendizaje y la participación.
  • Contribuir en la formación académica de docentes y otros profesionales en nuevos marcos de intervención educativa que permitan atender a la diversidad de situaciones que se presentan cotidianamente en la práctica y en la teoría, andamiando de este modo, la calidad de vida familiar y la sensibilización de la comunidad.
  • Crear un ámbito propicio para compartir experiencias entre pares; desarrollar la capacidad para observar necesidades e intervenir desde la planificación de proyectos inclusivos, institucionales y áulicos,  de atención a la diversidad.
 

Aprobado por Resolución Rectoral 305/11
 
Diversidad, educación especial y nuevos paradigmas educativos
Dimensiones y modelos teóricos del aprendizaje
Perspectiva filosófica-antropológica y cultural de la sociedad del conocimiento
Actualización en discapacidad
Educación, familia y redes comunitarias
Proyectos inclusivos de atención a la diversidad
 
Puntaje
Ciudad Autónoma de Buenos Aires: 2 puntos
Provincia de Buenos Aires: 2 puntos
Pueden ingresar las personas que tengan título del nivel de educación superior (universitaria o no universitaria).
Los postulantes deberán concurrir a la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social tras concertar una entrevista con autoridades del Área de Educación escribiendo a uds-comu@usal.edu.ar
 
Requisitos para la inscripción
En la entrevista, deberán aportar la siguiente documentación.
Título terciario o universitario debidamente legalizado y fotocopia simple
2 fotos 4x4
Fotocopia de 1º y 2º hoja de DNI
Abonar aranceles correspondientes


CENTRO DE INFORMES E INSCRIPCIÓN
Av. Callao y Córdoba (C1023AAB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires 0-800-333-USAL (8725) - Contacto Universidad del Salvador - Buenos Aires - Argentina
El programa se dicta en la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social (FCECS) de la USAL. Avenida Callao 835, PB.
Datos de contacto: (011) 4811-2270/4812-9853 
Profesionales de la educación que deseen perfeccionar sus conocimientos  para poder participar en la optimización de procesos de inclusión escolar, generar, participar, gestionar y coordinar proyectos de inclusión tanto en ámbitos institucionales como en planes de animación sociocultural.
Equipos docentes, directores, vicedirectores, coordinadores de área, representantes legales, jefes de departamento, psicólogos, orientadores, regentes, jefes de taller, o cargos equivalentes.
Jefes administrativos, encargados de recursos humanos entre otros.